PONENCIA DE NUESTRA PRESIDENTA ANTE EL COMITÉ DEL SENADO POR P. DEL S. 825

 

 

Ponencia ante la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico 

Proyecto 825 (Reforma Educativa)

 

Buenos días, honorable, Abel Nazario Quiñones, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de Puerto Rico y a los miembros de dicha comisión.   

Mi nombre es Norma Iris Cartagena Burgos, Presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico.  Les doy las gracias por habernos invitado a reaccionar sobre el Proyecto Núm. 825 del Senado de Puerto Rico. Aunque, entiendo que el Sistema de Educación de Puerto Rico, requiere cambios necesarios para atemperarlas a las necesidades educativas de nuestros educandos.  Este proyecto expresa la acción de reformular el sistema educativo en función del estudiante como centro y eje principal de la educación, dato que estoy muy de acuerdo sin embargo entiendo que este Proyecto es uno que trastoca el Sistema Educativo de Puerto Rico, cambia las estructuras de lo que se ha estado realizando en nuestro sistema público por los pasados años.  Hemos observado lo atropellante que ha sido este proyecto desde sus inicios.  Creo en cambios que hay que realizar a nuestro sistema de Educación, pero a nuestro entender esta no es la mejor forma de encaminar a nuestro país referente al sistema educativo.

 

Nuestro sistema educativo señor Presidente no ha tenido el éxito esperado, no por el personal del Departamento de Educación sino por los líderes políticos que no han hecho valer la Ley #149 como fue aprobada por la Asamblea Legislativa del 1999. Esta ley ha sido la piedra angular de la Educación Pública en Puerto Rico. De haber tenido las herramientas necesarias cada escuela me atrevería decirle hubiésemos alcanzado el éxito esperado, aun así, con las limitaciones actuales que se enfrentan las escuelas nuestros estudiantes han sido exitosos aquí y fuera de nuestro país.

 

Ante este preámbulo le expondré nuestras preocupaciones ante este proyecto que ustedes están analizando y tienen una gran responsabilidad con nuestros niños de hoy y del mañana.

 

Este Proyecto conforme a su redacción es excluyente al indicar en el primer párrafo de la página #2: establecer un Programa de Libre Selección de Escuelas como alternativa adicional para promover la igualdad a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, el cual promueve el subsidio directo a los padres mediante becas educativas. Entiendo que la educación de “calidad” debe de ser para todos los estudiantes por igual. 

 

Este Proyecto señor presidente, atenta en contra de la educación de nuestros niños, con los menos privilegiado, debido a que estas escuelas podrán enfocar sus servicios educativos a un tipo de Población estudiantil en particular. Basado en esta premisa estas escuelas podrán enfocar sus servicios educativos a un tipo de población estudiantil en particular, por ejemplo; escuelas elementales, estudiantes de educación especial, aquí Sr. Presidente, Mi preparación Profesional es en Educación Especial, ¿Qué de lo que establece la ley estatal #51 y la ley Federal Ley IDEA? Estas leyes especifican que la ubicación de estos estudiantes debe darse dentro del ambiente menos restrictivo, estudiantes con problemas de disciplina, estudiantes dotados, entre otros, este proyecto promueve el sectarismo, algo en contra de nuestra Constitución que establece que la Escuela Pública no puede ser sectaria. No endosamos el discrimen y la segregación que representa para los estudiantes el modelo de las escuelas chárter.

 

 Además, de atentar contra nuestras responsabilidades como educadores que servimos a la educación desde las Escuelas y los Distritos Escolares. 

 

 

Este Proyecto de Reforma Educativa de Puerto Rico tiene el fin de fijar la nueva Política Pública de Puerto Rico entiéndase:

 Estudiante como centro

 Establecer Escuelas Alianza

 Entidades especializadas sin fines de lucro

 Oficina Regional Educativa

 Programa Libre Selección de Escuelas

 Subsidio directo a los padres mediante becas educativas

Aunque la Ley recoge buenas ideas las mismas no están estructuradas sino como la misma ley indica existirá un ensayo.

El Artículo 14.05 indica que se hará un Programa experimental para ensayar el Programa de Selección de Escuelas. 

Así que es una ley que no brinda seguridad, no indica sobre la existencia de los fondos para hacerlo, sino que se realizará si existen fondos.

Por otro lado, señor Presidente la Ley establece para cada una de las disposiciones que se creará un Reglamento el cual regulará el procedimiento. Por lo que es una ley que está basada en ideas sin saber cómo se van a realizar.

Por Ejemplo: Crear reglamento para:

 Asistencia Compulsoria Articulo 1.04

 Acciones disciplinarias

 Funciones del Director Escolar

 Evaluaciones

 Consejo Escolar

 Programa de Libre Selección de Escuelas-reglamento para establecer el procedimiento.

 Hacer reglamentos cada 3-5 años -Art.2.04 Responsabilidades del Secretario

 Oficina Regional-Art.2.06 Oficina Regional

 

 

Otra gran preocupación, Señores senadores y senadoras son las siguientes: El caso de la Asociación de Maestros de Puerto Rico v. Secretario de Educación, 137 DPR 528 (1994). Se pretende dejar sin efecto la determinación del caso.

Mediante este proyecto lo que se determinó entonces sobre los vales los cuales son inconstitucionales por lo que establece el Art.2 Sección 5 de la Constitución de Puerto Rico. No se puede utilizar fondos públicos ni propiedades públicas para la educación privada. Le Pregunto ¿Se incluirán los estudiantes del Programa de desvío, con Problemas de conducta, etc.?

Se consolidan las Regiones Educativas y los distritos escolares en una estructura-dirigida por un Superintendente que se reporta al Secretario (a) y es responsable de lo académico y administración de las escuelas.

El secretario (a) establecerá la estructura Organizacional de cada Oficina Regional Educativa, mediante reglamento, la cual contará con un Superintendente que será nombrado por el secretario(a) y servirá a discreción del secretario (a). Que los aspirantes deben de poseer ciertos criterios como: experiencia en finanzas y administración equivalente al de una oficina regional. No limita, esto a personas bien capacitadas por no cumplir con esos requisitos. A demás, no se establece nada de los Superintendentes ya nombrados. ¿Qué va a pasar con ellos?, No establece el componente de las Escuelas. Algo preocupante, la cantidad de puestos que se establecerán en la Región conforme al organigrama presentado por la Dra. Keleher, Secretaria de Educación, manteniendo ayudantes especiales y otro personal, lo que implica mayor gasto para la agencia. ¿De dónde saldrán los fondos recurrentes?

Esta Ley que no tiene un Plan de Acción definido.  La Ley le impone mayor responsabilidad al Director de Escuela en cuanto a su ejecución – (ojo con las acciones disciplinarias.) 

La Ley pretende derogar la Ley 149 de 1999 que establece la Ley Orgánica del Departamento de Educación donde tiene establecida las funciones de los Directores de Escuelas, Superintendentes, maestros y personal.

Este Proyecto, No establece la facultad del Director Escolar en la supervisión del personal, ni las funciones, solo administrar el presupuesto, evaluar el personal y especifica que debemos establecer vínculos con la comunidad, para que estos asuman una participación activa en la educación. La Ley 149, también establece en principio la participación activa de las comunidades incluyendo a los padres, madres en la educación de sus hijos. Sin embargo, ¿Cuál es la participación real? El gobierno ha tenido que tomar acciones para que los padres visiten las escuelas, ya que su participación en las actividades ofrecidas en las escuelas es pobre. Cabe señalar que no son todos.

No se le dan poderes al Director Escolar sino mayores responsabilidades, sin embargo, no establece mayor incentivo, como: mejor paga, pago de dieta y millaje, entre otros. 

Sr. Presidente, los directores de escuelas cada día estamos más sumergidos en trabajos administrativos entiéndase, varias Políticas Públicas, varios Comités de Trabajo y Planes de Trabajo, trabajo continuo en diferentes Plataformas, entiéndase el SIE, Sistema KRONO, SAMA, Plan de Excelencia Escolar, entre otros,horas corridas ininterrumpidas por amor a nuestros estudiantes y sobre todo a nuestro sistema educativo. Sin embargo, no dejamos de evaluar el trabajo de nuestros maestros en la sala de clases donde damos seguimiento al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de nuestros estudiantes, lo que ha llevado a nuestras escuelas a ser una de las escuelas preferidas por los padres por el buen funcionamiento tanto en lo académico como en la conducta, escuelas libres de violencia. Aun así, mientras no haya consecuencia nuestro trabajo será en vano. El compromiso genuino nos caracteriza como educadores. 

Es preocupante que los Superintendentes Auxiliares y los Directores escolares nuevos van a ser contratados por 1 año y se le renovará sujeto a su desempeño.  ¿Sera justo y parcial?

Un punto de preocupación es que las permanencias se pierden si el personal elige trabajar en Escuela Alianza. (Se le concederá una licencia sin sueldo por 2 años y si no regresa al DE pierde sus derechos de permanencia y los beneficios de retiro se cotizan a parte no con el Sistema de Retiros para Maestros. En ningún lugar del Proyecto se habla de la aportación patronal al plan de salud ni al plan de retiro. Esto es altamente preocupante donde esta nuestra seguridad de empleo y retiro. Espero me pueda contestar estas interrogantes.

Se elimina el Registro de Elegibles. Con esto Sr, Presidente cuando haya cambio de gobierno los maestros serán de acuerdo al color del gobernante en turno. Le pregunto ¿Cualquiera puede ser maestro? Imponer esta medida implica quitar a nuestros estudiantes los maestros mejor preparados y comprometidos con el servicio educativo.

  Integran un Psicólogo que atenderá a la comunidad escolar y al personal docente, nada se dispone de la supervisión. Creación de una Oficina de Apelaciones del Sistema de Educación. Preocupante por demás, Elimina el proceso de Quejas y agravios. No se dispone que pasará con los casos que están en CASP. (Comisión Apelativa Servicios Públicos) 

Sr. Presidente, la realidad es que las Escuelas Alianzas son un modelo que existen es los Estados Unidos de los años 90, o sea hace casi 28 años. No es nuevo y su fracaso ya está probado. De 98,160 escuelas solamente 6,750 son escuelas Chárter. Si fueran tan buenas al día de hoy todas las escuelas en Estados Unidos serian Chárter y no es así. 

Endentemos señor Presidente, que este Proyecto es perjudicial para la Educación, es perjudicial para nuestros representados y perjudicial0 para Puerto Rico.  Es momento de ser verdaderos líderes y ser representantes de nuestras comunidades.  Se ha perdido la Fe en nuestros líderes políticos, se promete algo y se hace otra cosa.  Es tiempo de mirar a nuestra familia de frente y no darle la espalda.  Si desean hacer algo por la Educación hagan cumplir las Leyes existentes, como la ley #149.  Una ley sumamente estructurada y que si se implementa correctamente no estaríamos donde estamos hoy discutiendo una nueva Reforma Educativa.  Empecemos por eso y si no vemos resultados entonces hablaremos de nuevo. No sean partícipes de la muerte de nuestro sistema educativo, así serán recordados en nuestra historia para siempre.

 

Por ultimo Sr. Presidente me gustaría usted o su comisión me contesten estas interrogantes: 

1. ¿Si somos tan malos profesionales como dice nuestra Secretaria De Educación porque de los Estados Unidos vienen todos los años a reclutar Directores y maestros de nuestro Sistema Educativo?

2. Hablan de implantar un Sistema Riguroso de Seguridad como los de Estados Unidos, en nuestras escuelas, la historia nos señala que en los Estados Unidos es donde más violencia en las escuelas existe, tan cercano como el mes pasado. ¿Ustedes implantarían un sistema que ha fallado en otras jurisdicciones, en nuestro país? 

 

Sr. Presidente, mil gracias por su atención y estoy dispuesta a contestar cualquier pregunta que ustedes tengan a bien hacerme.

 

 

Norma Iris Cartagena Burgos

 

Presidenta ODAEPR